jueves, 12 de julio de 2007

VOSS

Hoy dia inolvidable. Cerca de Bergen, desde Voss, hemos trazado una ruta circular, parte en bus, parte en barco y parte en tren ascendente. Maravilloso; fiordos que parecen lagos, islas que parecen peninsulas y viceversa. Cascadas inmensas, cientos de ellas, repartidas aqui y alli. Agua limpia descendiendo de las montanias... Paso a detallar todo.
Salimos a las 10 de la mañana hacia Voss. Dejamos atrás la lluvia de Bergen, que es un puro equilibrio; nunca dice una palabra más alta que otra. Lanza sus gotas que son como diminutas bombas inofensivas, y no recoge ninguna, desciende hacia los huecos dolorosos de la ciudad. Calabobos. Lo llamamos aquí. Esto debe ser el ir viajando, un irse guardando del lado de la lluvia. Pero la lluvia de Bergen es una lluvia inactual, absoluta, obstinada.

De camino a Voss observamos fiordos, cascadas, árboles, pedruscos que parecen de mentira. Parecen puestos ahí por un pintor que, pudiendo haber colocado ahí otra cosa se ha decantado por el realismo más elemental, más puro.


Llegamos a Voss a las 12:15. Visitamos la iglesia y la zonas colindantes. Da la sensación de que en esa pequeña ciudad sólo viven turistas. A las 2 salimos hacia Gudvanen en un autobus lleno de ingleses. Resulta que me coloco en el lado bueno del bus, el que da a los lagos, ríos y pueblecitos que atravesamos. Dani y yo hemos comprando el billete con el carnet de estudiante. El mío lleva caducado 5 años; lo que pasa es que no lo miran nunca. Se fijan en uno, en la cara de uno, y al parecer da el pego. Al menos hasta ahora, ya que alguno ya empieza a extrañarse cuando le digo que soy estudiante. Hacemos una parada en un hotel elevado, desde donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas.



Una vez en Gudvanen, comemos embutidos varios con pan, y nos montamos en un barco. Trato de identificar en un mapa cual es el brazo de fiordo que recorreremos, si el Aurlandsfjord o el Norsyfjord. Tras unos segundos de confusión, decido guardar el mapa y prestar atención total al espectáculo que se nos venía encima: uno de los mejores viajes en barco que he realizado jamás, tan sólo comparable a uno que realicé en el Delta del Danubio.

En dos horas llegamos a Flam, a orillas del fiordo Aurland. Allí tomamos un café y esperamos a la salida del tren turístico más célebre de Noruega: el Flamsbana. El recorrido ascendente de este tren está lleno de sorpresas; cascadas, desfiladeros, barrancos.. En menos de una hora, el tren atraviesa una veintena de túneles. Durante el trayecto asombran las panorámicas en las que cobran especial protagonismo las cascadas que caen desde los riscos y barrancos que recorren sus vías. Llama la atención el túnel en espiral que serpentea por dentro y fuera de la montaña y atraviesa el río y el fondo del valle hasta tres veces. El tren hace una parada de unos minutos en la cascada Kjosfossen. Donde hice algunas grabaciones de vídeo






Llegamos a las 6 a la estación de montaña de Myrdal y de allí, cogemos un tren convencional hacia Voss, completando el círculo. Hemos observado tantas maravillas de la naturaleza que todavía no hemos sido capaces de digerirlas.

martes, 10 de julio de 2007

TERCER DIA


Hemos salido por la maniana hacia Bergen. De camino, hemos disfrutado de los lagos, fiordos, edificaciones de madera típicas... que hay por el camino. Lo mas maravilloso, ha sido la célebre cascada de 185 metros (cascada doble, en realidad). Despues hemos llegado a Bergen, nos quedamos en un apartamento a escasos km de alli. He aquí algunas fotos.

Imagen del mercado de Bergen, en el que se vende "salmón pata negra". Una de sus peculiaridades es que en él trabajan muchos españoles de forma esporádica.




Imagen de las fachadas exteriores restauradas del barrio antiguo de Bergen.

lunes, 9 de julio de 2007

UNA DIOSA


Fiajos que belleza. Estaba en las inmediaciones del trampolin de saltos. Noruega, supongo. O danesa, o finesa... diosa en cualquier caso. Duenia del universo. Universo en si misma... Fiajos bien en ella, porque es Dios.

HOMENKOLLEN, CENTRO DE OSLO Y SONIA MONROY


DIA LLUVIOSO



El de la foto de la izquierda soy yo delante de la casa donde nos quedamos. Esto de intercambiar casas es increible. Por unos dias nos estamos sintiendo millonarios. La casa tiene casi de todo, digo casi porque no hay cortinas ni persianas. Y como aqui casi siempre es de dia, pues cuesta dormir de tanta luz.



Hoy hemos visitado el Holmenkollen, el Museo de Esquí y la Torre del trampolín de saltos. Parece mas grande en la television que en la realidad, a pesar de eso, desde alli arriba se disfruta de unas magníficas vistas. El museo de esquí muestra 4000 años de historia del esquí; fotografias, objetos, mapas, los equipos de Nansen y Amundsen en sus expediciones polares... El museo también alberga exposiciones sobre la historia olímpica, la Familia Real esquiando y el Snowboard. El trampolin en si no es gran cosa; a mi personalmente no me dio ni vertigo, y sorprende el estado de abandono que transmite su interior. Al parecer hay una polemica porque la Federacion Internacional ha pedido su derribo para celebrar alli los Juegos de Invierno de 2011. Abajo hay un ridiculo simulador de esqui y una cara pero interesante tienda de regalos con una sección de suéteres noruegos. Segun la guia en la cafetería "Hoppkafé" tienen bollería fresca y bocadillos, pero los precios aqui estan por las nubes y no se puede andar entrando a todos lados.




Despues nos hemos ido al centro, a ver el parque medieval en la que se conservan interesantes tumbas, y despues alguna cafeteria alternativa de apariencia berlinesa (del este) en la que nos hemos atrevido a entrar. Comimos en un parque, junto al rio. Al venir para casa hemos visto carteles que anunciaban la actuacion de un grupo tipo Sex Bomb, en la que aparece Sonia Monroy... lamentable.






SEGUNDO DIA

Hoy ibamos a ir a Bergen, pero ayer nos emborrachamos en la casa, asi que nos hemos levantado algo tarde. Cambio de planes.

domingo, 8 de julio de 2007

INICIO DEL VIAJE

A las 13:20 cojo un avión para Frankfurt. De allí, tres horas más tarde, cogeré otro vuelo hacia Torp. De allí viajaré hacia Oslo en bus.